Escalera

Sobre mi

Facilitador de autoconocimiento y desarrollo personal

Fran Ortega

Sobremi_02.jpg

Hola, soy Fran Ortega y realizo cursos de Eneagrama y acompaño a mis alumnos en su vida diaria para que consigan el cambio que han venido buscando y que recuerden lo que realmente son. Puede que no creas que lo necesites, pero estoy seguro que si has llegado hasta aquí es por algo, nada es por casualidad. Algo sientes que debes hacer, ya no puedes seguir haciendo lo de siempre, ya no te sirve, necesitas más.

Os voy a contar mi pequeña historia de vida destacando los momentos más importantes para mí y que es lo que he aprendido en todas esas etapas, que sigo aprendiendo y que valores intento transmitir a mis alumnos.

Te comparto un poco de mi historia 

Mi línea de vida.

1969

1987

1995

2001

2008

2010

2012

2016

2019

Nací en Sevilla en el seno de una familia de muchos contrastes. De mi infancia tengo muchos recuerdos, especialmente los cuidados de mi madre y la seriedad de mi padre. Desde niño sentí que la vida tenía una misión y había dos cosas fundamentales que me gustaban, enseñar/transmitir y la otra era de que estábamos aquí para algo y era fundamental encontrar ese para qué.

Decido estudiar Económicas por influencia de mi madre, ella había pasado hambre después de la guerra civil, la familia lo había pasado verdaderamente mal y había que trabajar en algo estable. El objetivo de mi madre era que yo no lo pasara mal en la parte económica y para mí la opinión de mi madre era realmente importante en ese momento.

Ahora soy consciente de lo que sentía en ese momento y era que esa carrera no formaba parte de mi misión, pero si  formaba parte de mi proceso de aprendizaje.

“No te dejes llevar por influencias externas ya que lo más importante en la vida es obedecerte a ti mismo. El encuentro contigo mismo es terrible, pero esa es la única solución”.

Comienzo a trabajar en banca, era un sector en auge y se ganaba bien. Allí descubrí que mi obsesión era ayudar a los clientes, tenían necesidad y yo quería ayudarles. Pronto comencé a sentir que los únicos que se beneficiaban eran los bancos y no los clientes y comencé a ir de banco en banco para ver si encontraba desde donde poder ayudar de verdad.

 

Todo esto me hizo aprender y comprobar que una persona no puede ser feliz si no está al servicio de los demás. Si no ayudas al otro no estas cumpliendo con tu misión.

“Una persona no puede ser feliz si no está al servicio de los demás, si no ayuda a los demás. Si no ayudas al otro no estás cumpliendo con tu misión”.

Hay un determinado momento donde yo pierdo ese contacto con la ayuda al cliente y me mimetizo en al ambiente de dinero y poder. Ya tengo 30 años, me he casado y ha nacido mi hija y por inercia, sigo el mismo rol que había tenido mi padre conmigo: no estaba para jugar con mi hija.

Fallece mi padre. Siempre recordaré la frialdad con la que mi padre recibe la noticia de la muerte de su madre. Al final yo también hice lo mismo, no por venganza, sino porque en ese momento no existían en mi otra forma de hacerlo. 

A mis 40 años me encuentro en un momento de pérdida total de identidad, siento una crisis interior brutal. Este es el momento donde empiezo a estudiar, ver videos, pero sin creerme nada, solo por curiosidad.

Conozco a Asun, mi pareja actual. Es realmente uno de mis puntos de referencia para que verdaderamente yo haya tenido un cambio real. Porque yo me encuentro con una persona ÉTICA y MORAL por encima de todo.

El banco en el que trabajaba decide hacer algo con lo que yo estoy totalmente en contra. Ese día me encontraba solo en Madrid y recuerdo esa noche como mi “noche oscura del alma”. A la mañana siguiente me levanto y decido presentar mi dimisión, pero no la aceptan en ese momento.

Vuelvo a Sevilla ese fin de semana y me marcho al hospital porque tenía fuertes dolores en el pecho que me provocaban ansiedad. Tenía la tensión en 19/13. Este es mi punto de quiebre total, ver que te mueres es otra historia. Había que comenzar a cambiar.

A través de contactos anteriores consigo volver a casa a una oficina mucho más cerca del cliente. En ese momento vi que desde ahí ya no podía ayudarles, ya sentía que quería y podía hacerlo de manera diferente.

En esta época comienzo a estudiar un Master de Coaching, Coaching integral, ejecutivo y de vida e Inteligencia emocional.

Cada vez que el Eneagrama llegaba a mí, algo fuerte se movía y sentía que era importante. Comencé a estudiar de forma autodidacta y junto al Master de Coaching y varias lecturas de libros, vi claramente que en el banco no podía estar ni un segundo más. 

En abril me voy del banco y con la indemnización monto un centro de coaching y pilates que es a lo que se dedica mi pareja. A día de hoy, soy consciente de que tomé una mala decisión porque no puedes tomar una decisión o hacer algo por “ilusión”.

“Con mis alumnos trabajo mucho la idealización y la ilusión. Hay que tener especial cuidado cuando te encuentras en esta situación. Recuerda que la palabra ilusión significa percepción errónea de la realidad.”

Comienzo cursos online de Isabel Salama y en 2019 realizo el Master. Al terminarlo, seguí estudiando Eneagrama sufí hasta hoy.

Este momento es muy transcendente para mí, fallece mi madre. Estoy en medio del master de inteligencia emocional con Isabel Salama y mi cambio ya se está produciendo. Hasta que a uno no se le mueren sus padres, no es consciente realmente de lo que tiene y lo que deja de tener.

La relación con mi hija en ese momento es vital, comprendo que es mi gran maestra de vida. Comprendo que “su ego” es como es para que yo trabaje en la comprensión, en la empatía, el amor… y comprender que todo vaya más allá.

“No hay que irse muy lejos para entrenar el ego. Simplemente puedes ir con tu familia, amigos, pareja…esos egos o situaciones que “te cuestan”, “te sientes incómodo” y te sirven para entrenar, para tener práctica en el trabajo diario de vida. Es ahí donde puedes aplicar todos esos conocimientos más teóricos que conoces o vas a conocer. Ahí es donde todo este trabajo comienza a tener sentido”.

Ahora pongo mi experiencia de vida y mis conocimientos al servicio de los demás.

Lo más importante para mí de estudiar Eneagrama es encontrarme con lo que yo siempre me he preguntado: ¿de qué vale que una persona sepa mucho de algo, tenga muchos conocimientos si no va acompañado de una transformación del ser?, ¿de qué sirve el conocimiento si luego no eres capaz de hacer un cambio real en tu vida, en la práctica?

“Todo va encaminado a un autoconocimiento del ser real y no solo trabajar en el saber. Ese saber ha de ir encaminado a la práctica, encaminado a un cambio real”.

 

Este camino de autoconocimiento ha de hacerse acompañado y yo te ofrezco hacerlo juntos con el apoyo del Eneagrama. Créeme, tiene todas respuestas.

Este canal se me puede quedar corto para contar todo lo que quiero transmitir ya que lo que hago es mi pasión.

Quedo a tu servicio y disposición para lo que necesites. 

Muchas Gracias por Estar.

Te comparto algunas de mis formaciones

  • Licenciado en económicas y empresariales.

 

  • Certificación en coaching integral, programa de experto en coaching. ESCUELA DE COACHING INTEGRAL

 

  • Curso de inteligencia emocional. ESCUELA DE COACHING INTEGRAL.

 

  • Curso de coaching ejecutivo. ESCUELA DE COACHING INTEGRAL

 

  • Técnico profesional en coaching personal. CENTRO DE FORMACIÓN POST GRADO EURO INNOVA SCHOOL

 

  • Certificado en líder en yoga de la risa​

  • Certificado MBSR en reducción de stress con mindfulness

 

  • Máster de Eneagrama e inteligencia relacional. ISABEL SALAMA. INSTITUTO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DEL ENEAGRAMA. ACREDITADO POR ASOCIACIÓN INTERNACIONAL ENEAGRAMA (IAE)

 

  • Certificación en el programa de especialización de Eneagrama Sufí Y Sufismo.

 

  • Facilitador certificado del método “como hablar con tus hijos para que te escuchen”.